07/09/2021. econcult

Finalmente se ha publicado uno de los documentos más relevantes del proyecto DESIGNSCAPES.

Después de un largo proceso de gestación, consultas y mejoras, llega a la luz el documento White Paper on Design Enabled Innovation in Europe. Con este trabajo se va cerrando un proceso que se hace ya casi 4 años, y con el que prácticamente se da por concluído el proyecto DESIGNSCAPES.

Desde unas previas reflexiones sobre el diseño y los procesos urbanos aparecidas en el libro Innovation Capacity and the City. The Enabling Role of Design, el proceso de conformación del documento se inició con la redacción de un inicial “Green Paper” tras el éxito de la conferencia intermedia celebrada en Bruselas, en el Comité de las Regiones, el 17 de mayo de 2019. A partir de ese momento se abrió un procesos de consultas que concluyo en el Designscapes Policy Forum: Design & Public Policy A Two-Way Street, celebrado en Valencia en Marzo de 2020, justo antes de la pandemia.

A partir de ese momento el equipo de Econcult, liderado por Chuan Li se encargó de redactar un documento que decantara toda la información obtenida tanto desde el punto de vista teórico como empírico.

El resultado es un diagnóstico de la situación y un conjunto de propuestas de orientación de las políticas orientadas al diseño a diferentes escalas territoriales.El diseño no sólo impulsa la innovación y el rendimiento de las empresas, sino que también puede permitir el cambio sistémico y la transición hacia una sociedad verde, inclusiva y sostenible. Las ciudades son centros de innovación que crean condiciones favorables para que se materialice la IO. Los responsables políticos deberían tener en cuenta y aprovechar plenamente esta capacidad a la hora de desarrollar y aplicar políticas de innovación en materia de diseño. Para lograr una perspectiva amplia de la política de innovación, es fundamental potenciar la capacidad de DeI de los entornos urbanos europeos.

El White Paper on Design Enabled Innovation in Europe, es un documento que pretende ejercer una notable influencia en la configuración de las políticas orientadas al diseño en la UE. La nueva política de diseño de la UE debería tener como objetivo explotar el potencial generador de los entornos urbanos en el mayor número posible de ciudades europeas para fomentar la adopción y la ampliación de la innovación facilitada por el diseño por parte de las empresas existentes, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones académicas, la administración pública y otras partes interesadas en el ámbito urbano, mejorando en última instancia la capacidad de innovación en materia de diseño de las ciudades europeas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible mediante una respuesta satisfactoria a los apremiantes retos mundiales.

El White Paper on Design Enabled Innovation in Europe, es un documento que pretende ejercer una notable influencia en la configuración de las políticas orientadas al diseño en la UE. La nueva política de diseño de la UE debería tener como objetivo explotar el potencial generador de los entornos urbanos en el mayor número posible de ciudades europeas para fomentar la adopción y la ampliación de la IO por parte de las empresas existentes, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones académicas, la administración pública y otras partes interesadas en el ámbito urbano, mejorando en última instancia la capacidad de innovación en materia de diseño de las ciudades europeas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible mediante una respuesta satisfactoria a los apremiantes retos mundiales.