Convocatoria: H2020-H2020-EU.3.6.2. – Innovative societies. Grant agreement. 7763784 Período:1/06/2017- 30/09/2021 Presupuesto total: 3 974 936,25 € Presupuesto Econcult: 117 000 €

La innovación es relevante no sólo para la sostenibilidad económica, sino también para la vida social y cultural. Por lo tanto, la creación de un clima organizativo que permita y catalice la innovación merece una atención especial y debe explorarse desde una perspectiva operativa sólida. Las ciudades incorporan este clima organizativo (Jacobs, 1969) y son, por naturaleza, sistemas generadores de innovación.
Desde esta perspectiva, el proyecto DESIGNSCAPES tiene como objetivo lograr una mayor aceptación, mejora y ampliación de la innovación basada en el diseño en Europa, mediante el apoyo financiero directo a iniciativas emblemáticas y generadoras de innovación, así como un enorme esfuerzo de desarrollo de capacidades dirigido a múltiples grupos de interesados (ciudadanos, investigadores, profesionales, innovadores y responsables políticos).
Las principales características del proyecto DESIGNSCAPES son las siguientes
– Se basa en el potencial generativo de la innovación en las ciudades
– Aprovecha los conceptos de Design Thinking y Design Driven Innovation como planos.
– Se centra de forma directa y decidida en el potencial de escalabilidad de la innovación basada en el diseño.
– Propone un marco original, holístico, de evaluación, replicación y valoración de impactos.
– Utiliza un “enfoque de gobernanza de apoyo”.
Los resultados previstos incluyen: una instantánea de la ciudad probada en 10 países y 12 ciudades, un catálogo de la UE de innovaciones basadas en el diseño, módulos de formación para facilitadores e innovadores locales, informes políticos, publicaciones electrónicas y una conferencia final. Aproximadamente 1,5 millones de euros se distribuirán entre más de 50 nuevas iniciativas relacionadas con el diseño, tal y como exige la convocatoria de H2020, a través de tres rondas anuales consecutivas de un instrumento técnico y financiero de tres fases, similar al programa SBIR de EE.UU. y los Países Bajos y al instrumento para las PYME de la CE.

 
El exitoso proyecto de candidatura de Valencia a capital mundial del diseño estuvo inspirado por el proyecto Designscapes
Equip
  • Pau Rausell
  • Chuan Li
  • Raül Abeledo
Colaboren