Convocatoria: Interreg – MED.

Convocatoria: Programme 2014 – 2020 INTERREG VB Mediterranean. Priority axis-Investment Priority-Specific Objective 1-1-1 Priority Axis 1: Promoting Mediterranean innovation capacities to develop smart and sustainable growth  Período:1/02/2018- 01/02/2020 Presupuesto total: 2.011.270,00 € Presupuesto Econcult: 147.379

El enfoque de Chebec se inspira en los barcos más rápidos del siglo XVIII utilizados por los comerciantes, pero también en corsarios y piratas para explorar, intercambiar, conectar y revitalizar la economía MED. Chebec aborda el principal reto de las CCI en el Mediterráneo: apoyar el acceso de las CCI a nuevos mercados manteniendo su propia identidad, con el objetivo final de favorecer el atractivo de los clusters MED para personas creativas. Chebec experimentará un programa de apoyo integrado para empresas y profesionales, desarrollando competencias y contactos internacionales.

El programa incluye un conjunto de herramientas innovadoras para apoyar la internacionalización de las ICC:

o acciones de movilidad de la metodología y organización de eventos de emparejamiento;

o Herramientas de chequeo para empresas y profesionales;

o guía online de apoyo a la puesta en marcha del sector

o esquema del vale de la innovación probado

Las actividades de desarrollo de competencias se realizan también para los responsables políticos y las organizaciones de apoyo para mejorar la eficacia de sus acciones. Los resultados serán analizados y transferidos a nivel regional, de acuerdo con las prioridades del S3, para asegurar que los resultados de Chebec perduren a largo plazo. Los socios son organizaciones procedentes de regiones MED con agrupaciones de CCI relevantes, con perfiles integrados – autoridades públicas, organizaciones intermediarias, universidades y ONG – amplia experiencia, relaciones sólidas con sus actores regionales y redes de la UE.


El proyecto Chebec finalizó en octubre de 2020, pero su impacto todavía se deja notar, especialmente en la ciudad de Valencia. El proyecto, orientado a mejorar las competencias en emprendimiento e internacionalización de las organizaciones y profesionales de la cultura, testeó un programa de internacionalización en 9 pilotos situados en Francia, Portugal, España, Italia y Bosnia-Herzegovina. El programa incluía servicios de formación y consultoría adaptada a las necesidades de cada organización, movilidad internacional a Sevilla y Marsella para generar contactos internacionales y la posibilidad de financiar parte del plan de internacionalización de hasta 4 organizaciones beneficiarias, tras la presentación de sus respectivos planes.

El piloto de Valencia, liderado por Econcult, ha generado una web que documenta y narra todo el proceso desarrollado a lo largo del proyecto, desde la convocatoria abierta que tuvo lugar en Convent Carmen en 2018 hasta el evento de clausura del proyecto, retransmitido por streaming debido a la situación de emergencia sanitaria.

La web recopila la información de los resultados del proyecto Chebec, incluyendo el perfil de las organizaciones beneficiarias que han participado en el proyecto y los profesionales que se han encargado de la formación a lo largo del proyecto, así como contenido audiovisual generado durante las acciones de movilidad, o los testimonios de los beneficiarios relatando su experiencia en el proyecto.

Si bien la web viene protagonizada por la experiencia de los beneficiarios y el proceso de formación liderado por Econcult, la Covid-19 tiene una sección en la que se encuentran disponibles los estudios realizados por Econcult durante el confinamiento del primer semestre de 2020.

En la web se puede encontrar el informe final de la evaluación del proyecto Chebec, además del video resumen en el que se muestran los principales resultados de la experiencia. El proyecto Chebec se ha concretado en el diseño de un curso de Experto en Internacionalización de organizaciones culturales y artísticas, el cual se espera que dé comienzo en Octubre de 2021.

El piloto de Valencia, liderado por Econcult, ha generado una web que documenta y narra todo el proceso desarrollado a lo largo del proyecto, desde la convocatoria abierta que tuvo lugar en Convent Carmen en 2018 hasta el evento de clausura del proyecto, retransmitido por streaming debido a la situación de emergencia sanitaria.
Equip
  • Raül Abeledo
  • Guillem Bacete
  • Ana Sendra