El pasado jueves (30/09/2021), la última sesión de la un-conferencia de Designscapes finalizó con la despedida de todos los asistentes a través de una pantalla de vídeo, lo que implicó también que el proyecto Designscapes llegara finalmente a su fin tras un trayecto de cuatro años. 

Debido a la pandemia mundial de COVID-19 y a la evolución de las restricciones de viaje por razón del riesgo de infección, el consorcio Designscapes se las arregló para diseñar y organizar una serie de talleres en línea titulados “un-conference” durante los últimos tres meses, con el fin de resumir las conclusiones finales de este ambicioso proyecto europeo H2020 y asegurar su legado en los ámbitos académico, práctico y político.  

La un-conferencia de Designscapes no es una conferencia convencionalmente virtual, que se limita a trasladar las reuniones presenciales a la red, sino que pretende dividir nuestra conferencia final en pequeñas sesiones de hasta dos horas cada una y publicitarlas colectivamente como partes de un único hilo conductor de la conferencia, pero dejando mucha más libertad de asistencia durante un periodo de unos tres meses.   

Todo el programa de la desconferencia se compone de un total de 36 seminarios web, clasificados en socho temas, entre ellos  

  1. Lanzamiento de prensa Wecome: Designscapes en pocas palabras  
  2. Presentaciones de proyectos piloto, que abarcan los meses de julio, agosto y septiembre 
  3. Sesión especial: Designscapes y Valencia Capital Mundial del Diseño 2022  
  4. Sesión especial: Designscapes y la nueva Bauhaus europea 
  5. Sesión especial: Designscapes y la EIT KIC sobre cultura y creatividad  
  6. Designscapes y sus amigos, involucrando eventos locales organizados por/con proyectos hermanos  
  7. Sesión especial: El Libro Blanco de Designscapes sobre el diseño que permite la innovación en las ciudades europeas  
  8. Plenario final: El futuro de la innovación basada en el diseño 

En particular, además de unirse a la discusión plenaria final, nuestra unidad de investigación también (co) organizó dos sesiones especiales relacionadas con Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 y el Libro Blanco de Designscapes. También reflejaron un gran logro que Econcult ha conseguido en los últimos cuatro años. Por un lado, introdujimos con éxito la innovación basada en el diseño en la comunidad local de diseñadores, ayudamos a la ciudad de Valencia a ganar la candidatura a Capital Mundial del Diseño 2022 convirtiendo la filosofía de Designscapes en las ideas de la campaña, y potenciamos las competencias de diseño de los responsables políticos municipales apoyando el diseño y el establecimiento de instalaciones de diseño dentro del sistema de la administración local.  

Por otro lado, también tradujimos los resultados de la investigación y los experimentos piloto de Designscapes en informes políticos a nivel de la UE, desarrollando cuatro estrategias, nueve prioridades y cerca de 50 recomendaciones políticas, con vistas a reclamar una nueva generación de políticas de innovación en diseño en toda Europa.  

No cabe duda de que el proyecto, de cuatro años de duración, ha llegado a su fin, pero el futuro de la innovación en el diseño en las ciudades sigue siendo muy prometedor. El final del proyecto significa también el comienzo de un nuevo viaje y Econcult seguirá trabajando con los socios de Designscapes para contribuir a los debates y a la agenda de investigación pertinentes.