¿Qué es?

Au Cultura es una plataforma en desarrollo que trata de entender cómo se construye la satisfacción en una experiencia cultural. Es un proyecto piloto, experimental y multidisciplinar desarrollado por la unidad de investigación Econcult, en estrecha colaboración con el Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universitat de València y PROS (Research Center on Software Production Methods) de la Universitat Politécnica de València y financiado, en sus fases iniciales, por la Agencia Valenciana de Innovación.

Plataforma AU CULTURA

.

Au Cultura es una aplicación que puede utilizarse en teléfonos móviles o en cualquier otra plataforma digital. Su objetivo es convertirse en una herramienta democrática para evaluar los servicios que las instituciones culturales o políticas pueden adoptar mediante el uso de una plataforma interactiva que produce big data.

La plataforma está diseñada para generar una base de datos que permita entender, a nivel agregado, cómo se construye la satisfacción en la participación en un evento cultural. Permite evaluar los impactos generados en los individuos de diferentes eventos culturales como conciertos, visitas a sitios patrimoniales, representaciones escénicas, exposiciones, o conferencias.

La plataforma AU Cultura, por un lado, ayuda a las organizaciones culturales y políticas a satisfacer las necesidades y los intereses de sus usuarios, y por otro, permite a los individuos expresar su voz y comprometerse en una dinámica cultural activa en la ciudad.

¿Para qué sirve?

Los datos recogidos a través de la plataforma nos permiten:

  • Investigar los impactos de la cultura en los individuos: analizar las similitudes y diferencias según las distintas actividades artísticas; analizar las reacciones de cada segmento específico de público; desarrollar una investigación comparativa sobre los usos y prácticas culturales en diferentes comunidades y territorios; estudiar la participación cultural desde una perspectiva de género.
  • Dar información a las personas que programan eventos culturales para mejorar el conocimiento sobre las audiencias que participan en sus actos.
  • Ajustar mejor el encaje entre oferta y demanda de eventos culturales
  • Crear una red social de personas que participan en la vida cultural de la comunidad para mejorar la calidad y la intensidad de las experiencias culturales.

Antecedentes

La evaluación de eventos culturales, de manera generalizada, ha consistido en el juicio de críticos que publican en espacios más o menos especializados. También se ha hecho uso del número de personas asistentes al evento cultural para evaluar el impacto, bajo el supuesto que todo aquel que haya asistido ha recibido el mismo impacto y nivel de interés similares, mostrando niveles de satisfacción idénticos, o que afecta de manera similar en términos de recomendación, fidelidad y repetición hacia el evento. Estas estrategias insuficientes de conocimiento de las audiencias, supone una escasa información real sobre los impactos generados por la asistencia de los usuarios a eventos culturales, por lo que las decisiones de las personas implicadas (en el campo de la creación y/o la gestión y programación) resultan de escasa calidad técnica y pueden provocar ineficiencias, problemas de inclusión y falta de cumplimiento de los objetivos. Au Cultura presenta un enfoque global para medir el impacto de la participación cultural y el comportamiento de los usuarios de la cultura, combinando los enfoques socio-psicológico y económico. El modelo combina técnicas de evaluación contingente con el análisis de las características individuales y la percepción de las experiencias culturales para evaluar los impactos de la participación cultural en los individuos. El objetivo de este modelo es permitir una comprensión completa del comportamiento del individuo en la evaluación de la experiencia cultural. Este enfoque cruzado permite superar algunas limitaciones: la falta de un enfoque de medición integral, que permita producir una imagen panorámica del consumo y la experiencia cultural y la dificultad para recoger datos cuantitativos relativos a dimensión socio-psicológica con el enfoque de medición existente.

¿Cómo funciona?

La plataforma AU Culture se articula en tres funcionalidades y módulos diferentes. El módulo denominado Persona consiste en un cuestionario de perfil que recoge información sociodemográfica, intereses y hábitos culturales de los usuarios. En función de los datos introducidos en este apartado, el usuario será asociado a un Cultotipo u otro. El Cultotipo es un perfil cultural que define qué tipo de consumidor cultural es el usuario. La definición del Cultotipo se basa en el Análisis de Clases Latentes. La parte llamada Evento muestra varios eventos que tienen lugar en la ciudad donde el usuario está geolocalizado. La aplicación se convierte en una agenda cultural virtual. Después de haber participado en un evento concreto, el usuario podrá evaluarlo a través del Cuestionario de Evaluación. En esta parte, la plataforma Au Culture presenta un enfoque integral para medir los impactos individuales de la participación cultural y el comportamiento de los usuarios de la cultura, combinando enfoques socio-psicológicos y económicos. El modelo combina técnicas de evaluación contingente con el análisis de la percepción de las experiencias culturales para evaluar los impactos cognitivos, estéticos, emotivos y sociales de la participación cultural. Por último, el usuario puede comparar sus resultados con los de otros usuarios que hayan valorado el mismo evento.

Au Cultura es una herramienta con voluntad de servicio público y sin ánimo de lucro que cuyo uso se experimenta en colaboración con el Observatori Cultura de la Universitat de València y con la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana. La plataforma se probará en distintas ciudades europeas mediante el proyecto europeo H2020 MESOC. La intención es testar el prototipo en València para extender su uso al resto de Europa.

¿Cuáles son sus características?

  • incluye un enfoque integral en el marco de la evaluación
  • proporciona datos cuantitativos
  • no hay un proceso de recogida de datos dominado por el entrevistador
  • está orientada al usuario

AU_CULTUR es una aplicación diseñada por Econcult y cuyo desarrollo ha sido financiado por la Agencia Valenciana de Innovación. En la actualidad se encuentra en la fase de prototipado y se está testando en el marco del proyecto MESOC